Mérida es una de las localidades extremeñas con más afluencia de turistas, porque cuenta con muchos lugares de interés, siendo los museos que se ubican en ella una de las mejores formas de descubrir su pasado, presente y futuro.
Centro de interpretación del Agua
Se localiza a unos cuatro kilómetros de la localidad, próximo a la Presa romana de Proserpina. Por medio de videos y planos, se explica cómo Merita se abastecía de agua y su uso en la agricultura, industria y vivienda. Además, existe un estanque que representa la importancia del agua para las personas.
Centro de recepción turística
En 2007 fue inaugurado, es un lugar de partida para las personas que quieren descubrir Mérida.
Allí se encuentra el Museo virtual, donde se exhiben proyecciones del municipio, mezclándose el pasado y el presentado, ofreciendo una visión única.
Por otra parte, la Colección prehistórica de la comarca de Mérida es una de las más importantes, mostrando la importancia de la comarca desde la prehistoria hasta la época romana. Está formada por centenares de objetos de diversos yacimientos neolíticos, paleolíticos, de la Edad del bronce, calcolíticos y protohistóricos.
Por su lado, la Colección de Geología de Extremadura, está compuesta por rocas, fósiles y minerales reunida por el geólogo Vicente Sos. Se divide en dos salas, en la primera se encuentran los fósiles, rocas sedimentas, metamórficas e ígneas y la aplicaciones de esta ciencia, la segunda sala está dedicada a los minerales.
Después de la visita, podéis visitar una parte del laboratorio del geólogo, con varios muebles para la clasificación de las muestras.
Colección de arte Visigodo
Depende del Museo nacional de Arte romano, albergándola la Iglesia de Santa Clara. Si Bien, existe un nuevo proyecto para un Museo visigodo.
Para que la visita sea más educativa cada pieza tiene un número que se muestra en la guía de la colección.
Cuenta con servicios de almacenaje, en los que apropiado las piezas pequeñas y las más grandes, así como las que se sitúan en la Alcazaba.
Museo nacional de Arte romano
Se inauguró en el año 1986 en el mes de septiembre fue diseñado por Rafael Moneo. Guarda una prestigiosa colección de objetos de Emérita Augusta, la actual Mérida.
Su visita es necesaria para descubrir el glorioso pasado de la localidad y haceros una leve idea de lo que fue en la época romana la localidad.
