Sierra de la Demanda

La Sierra de la Demanda, es un particular sistema montañoso, con solemnes cumbres nevadas. Junto a unos amplios y frondosos bosques se encuentra una interminable continuación de lagunas glaciares.

Tiene una superficie de más de ochenta mil hectáreas, y está catalogada como Espacio Natural Protegido.

Localización

Se encuentra al sureste de la provincia burgalesa, los municipios principales de acceso son Pineda de la Sierra, Pradoluengo, Neila, Salas de los Infantes y Quintanar de la Sierra.

Flora

Endemismos botánicos, roble, bosques de haya, albar, abedul, rebollo, pino albar y acebo.

Animales

Ciervo, lobo, jabalí, corzo, nutria, tejón, gato montés, águilas real, desmán, calzada, culebra, halcón abejero, azor, perdiz pardilla y agateador norteño.

Además, es área por donde pasan las aves migratorias.

En detalle

En la orilla suroriental de Burgos, colindando con las provincias de Soria y la Rioja, se sitúa la Sierra de la Demanda.

Un área montañosa articulada en torno a dos macizos, aislados por el Valle Alto del Río Arlanzón. La Sierra de San Millán, el Pico del mismo nombre tiene una altura de más de dos mil metros, cota que es la mayor de toda la provincia burgalesa, en cambio, la Sierra del Mencilla, tiene una altitud de más de mil novecientos metros.

La renovación de la Cordillera, tuvo lugar en la orogenia alpina, y el retoque fluvial y glaciar durante el cuaternario, causando pequeñas lagunas y circos, formando el actual paisaje que contemplareis.

Es realmente una intersección biodegráfica, como si fuera una isla europea en mitad de la estepa siberiana, cercada por una vegetación y un clima típicamente mediterráneos, en los grandes bosques de rebollo, hayedos y roble, que van cubriendo la mayoría de su territorio, asimismo como tejos, acebos y abedules.

Si ya habéis decidido que queréis ir a visitar la Sierra de la Demanda, solamente nos queda informaros de que el acceso de vehículos está limitado en las Lagunas Altas del municipio de Neila.

Related Posts with Thumbnails