El municipio almeriense de Fiñana pertenece a la comarca Filabres – Tabernas, ubicado en el corredor natural entre Sierra Nevada y Sierra de Filabres, y que se comunica con la provincia de Granada, en concreto con el Marquesado de Zenete. Parte de su territorio se incluye en el Parque natural de Sierra Nevada, uno de los parajes naturales de Andalucía, por su riqueza antropológica, botánica, faunística y paisajística.
En la solana de la sierra se sitúa Fiñana,, mantiene aún el estilo de su origen musulmán, los vestigios de su castillo, sus terrados, las calles en zigzag, la Iglesia mudéjar edificada sobre una antigua mezquita, las viviendas blancas, rincones sugerentes y evocadores.
Alcazaba
Edificada antes del siglo X, tuvo su máximo esplendor durante los siglos XIII al XV, hasta en el año 1489 ocupada por los cristianos. La importancia de esta fortaleza fiñanera o fiñani tuvo que ser muy importante.
Solamente quedan en pie los vestigios de unas murallas que rodeaban la localidad, que compondrían un recinto habitable y tres torreones, de planta rectangular, cuyo método constructivo es un mortero a base de arena y cal, recubierto con una capa solidad de enlucido.
El barrio gormado a partir de esta fortaleza, es sin lugar a dudas el descendiente del viejo arrabal musulmán, quedando de él algunos restos que todavía se pueden apreciar, como son el trazado de las calles o los aljibes.
Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Mezquita que data del siglo XIII conservada prácticamente en su totalidad, solamente falta el patio y el minarete. Es una de las pocas que se conservan en España. En 1984 fue declarada como Monumento histórico – artístico
Iglesia parroquial de la Anunciación
Edificada en 1570, el interior es de estilo mudéjar pero la fachada es de estilo renacentista. Cuenta con un museo con reliquias de plata, imaginería y la casulla entregada por los Reyes Católicos.
Museo etnográfico
Fue inaugurado en agosto del año 2002, guarda piezas que narran el pasado agrícola de Fiñana. En sus ocho salas se muestran trabajos como la pisa de la uva, la trilla o la labranza del terreno con tiro de animales.
Se localiza en una vivienda propia de la burguesía campesina, de finales del siglo XIX.
