Las Casas Mudéjares, en Badajoz, están ubicadas en la Plaza de San José y son las viviendas más antiguas de la ciudad, ya que están fechadas en el siglo XV, son el ejemplo vivo de las edificaciones de antaño, que ocupan lo que actualmente es la Plaza de San José y la Plaza Alta.
Estas viviendas en un principio fueron habitadas por comerciantes, de ahí que después se construyeran el porche, destaca en la fachada las columnas y los arcos de estilo mudéjar, procedentes del siglo VIII y seguramente reaprovechadas de la Alcazaba. Asimismo, hallara dos cruces que demuestra la época en que fueron propiedad de la Iglesia durante los siglos XVII al XVIII.
En su interior, se hallan vestigios de un viejo lagar, además de un enorme arco de ladrillo, que divide las dependencias de la vivienda. Todavía falta la rehabilitación de un patio, con vestigios probablemente de un jardín de estilo mudéjar.
En la actualidad, las casas acogen el Centro de Información turística y acogida al visitante. Que desempeña una labor de información turística y sala de exposiciones.
En la planta baja, se situad la exposición permanente con dos salas, que exhiben una muestra de los atractivos turísticos de la ciudad: Alcazaba, río Guadiana, etc. La otra sala muestra las fiestas más destacadas que tienen lugar en Badajoz: Semana Santa o Al mossassa, Carnavales, etc. También dispone de una sala de planificación, donde los visitantes pueden encontrar cualquier información referente a la ciudad y a toda Extremadura.
Las salas de exposiciones temporales se ubican en la primera planta, en la que diferentes artistas muestran su obra, de manera itinerante. Al mismo tiempo, la sala quinta exhibe el proceso completo de rehabilitación de las viviendas.
Dispone además de un servicio de visitas guiadas por el Casco histórico de la ciudad, siendo conocida la llamada Visita de interiores, que tiene lugar los primeros sábados del mes y en la que se descubre el interior de las construcciones que normalmente están cerradas.
Por todo esto, las Casas mudéjares de Badajoz, son la forma más completa y novedosa de proporcionar información y acoger al visitante, sin lugar a dudas, el lugar perfecto para la primera toma de contacto con la ciudad.
