Te invitamos a descubrir la Ruta por el Vino de Lleida – Costers del Segree, una experiencia por medio de sus bodegas, geografía, cultura y gastronomía de la provincia leridana.
En esta ruta, degustarás los vinos más nuevos o tradicionales elaborados en bodegas especiales y visitar comarcas, con un valioso patrimonio natural y cultural. Anímate a conocer la cuenca media del río Segre, ubicado entre el Ebro y el Pirineo, con viñas ubicadas a una latitud entre los doscientos y cuatrocientos metros. Un autentica experiencia enológica, dónde se funden el futuro, el presente y el pasado.
Dónde se encuentra
Esta ruta se localiza en la provincia catalana de Lleida. La provincia, dispone de un aeropuerto y desde la capital salen trenes AVE. De esta forma, está muy bien comunicada con otras grandes ciudades.
De la misma forma por carretera, Lleida capital enlaza cómodamente con otras poblaciones que forman parte de la ruta.
Vinos
Cuenta con una extensa variedad de vinos que componen una amplia carta.
Los tintos son afrutados, elegantes y profundas, con predominio de las uvas cabernet, tempranillo, merlot y sauvignon, y aumentando la presencia de garnacha y sirah.
Los blancos son vinos expresivos, persistentes y complejos. Destacando el sauvignon, chardonnay, el albariño, blanco, el macabeu y el riesling. Generalmente, son vinos con cuerpo y riqueza de tonos, que mejoran guardados en botella.
Otros alicientes
Ferias y fiestas tradicionales. Muchas de ellas vinculadas con la gastronomía de la comarca, como las Jornadas de la miel (en mayo en Fira Balaguer), la Feria del aceite de calidad virgen Extra y Feria de les Garrigues (en enero en Les Borges Blanques), l´Aplec del Caracol (en mayo en Lleida), la Fiesta del vino de Lleida (en el mes de octubre), la Feria del Membrillo (en octubre en Tremp) y la Fiesta de la Vendimia (en octubre en Verdú).
Una gastronomía variedad y sabrosa. Que tiene su base en los productos que se cultivan y crecen en los campos de la comarca: frutas, hortalizas, aceites, carnes, verduras, etc.
Museos, Centros de interpretación y monumentos a los que siempre es aconsejable visitar.
Zonas ideales para practicar actividades en plena naturaleza, como rutas de bicicleta de montaña, actividades acuáticas, deportes de aventuras, ornitología, senderismo, etc.
