Córdoba rinde homenaje a San Rafael en muchas pequeñas plazas o lugares, para contemplarlas una de las opciones más rentables y rápidas son los Billetes de Ave online.
Los triunfos dedicados al Arcángel San Rafael, son recios y numerosos, figuras que protegen a Córdoba, y que continúan con la mirada, el devenir de la capital cordobesa y el paso del tiempo. Fueron construidos de los siglos XVII al XVIII.
Se sorprenderá cuando cuente la cifra de esculturas que se encuentran repartidas por la ciudad. Los triunfos, ya que así se denominan, forman una representación ferviente de la devoción tradicional. En épocas de grandes epidemias o miserias, los cordobeses se encomendaban a San Rafael, levantando triunfos por dondequiera.
Puerta del Puente
Próximo a la puerta hallará el más vistoso de los triunfos, construido en el siglo XVIII y finalizado por Miguel de Verdiguer.
La delicada columna que sostiene el Arcángel se levanta sobre una torre, que hunde sus muros en una gruta. Simbolizando lo divino, lo terreno y el inframundo.
Plazas de la Compañía
En este lugar se erige otro triunfo, rigiendo la Plazoleta. Fechado en 1736 fue edificado por los donativos de los fieles cordobeses.
Glorieta del Conde de Guadalhorce
En la actualidad en la vieja estación de tren, hallará otro ejemplo de la devoción por el Arcángel Rafael. En un principio, se levanto frente al Alcázar de los Reyes cristianos y está fechada en el año 1743.
Plaza de los Aguayos
Por las donaciones de la familia noble que da nombre a esta hermosa plaza, se levanta desde 1783.
Otros triunfos están situados en la Puerta Nueva, en la Plaza de San Hipólito, la Plaza del Potro y la Plaza de San Basilio.
De esta forma, contemplando los triunfos repartidos por la capital cordobesa descubrirá la ciudad desde otro punto de vista, como demuestran los cordobeses su fe y al mismo tiempo descubrir algunos rincones muy bellos de la ciudad, aprovechar para probar la exquisita gastronomía cordobesa y tomar el pulso diario de Córdoba.
