No cabe duda, que el jamón ibérico es un producto estrella de la gastronomía nacional. Y una de las mejores provincias para saborearlo es Badajoz. Te recomendamos visitar diez localidades, donde el jamón ibérico es un escudo.
Cabeza de Vaca
Es conocida por sus lomos, chorizo y jamón ibérico. Si quieres visitarla, no te olvides tu cámara para fotografiar la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles y la picota o rollo del siglo XVI.
Calera de León
Podrás comprar deliciosos embutidos y jamón curado. Destaca su patrimonio monumental con el Monasterio de Nuestra Señora de Tentudia, la Iglesia parroquial de Santiago el Mayor y el Convento de Santiago.
Frenegal de la Sierra
A algo más de veinte kilómetros de Jerez de los Caballeros, es famosa por la producción del jamón y sus derivados. Destaca la iglesia Parroquial de Santa María del Castillo, el Castillo o la Plaza de toros.
Fuente de Cantos
Es famoso por el plato de chanfaina de cordero, allí además podrás visitar la Casa – Museo de Zurbarán.
Higuera la Real
A sólo 5 kilómetros de Frenegal de la Sierra, podrás degustar platos como el caldillo, el guiso de mano de guarro, etc. En un paseo conocerás la Losa de Capote, la Iglesia de Santa Catalina o la Iglesia de San Bartolomé.
Jerez de los Caballeros
Se localiza a veinte kilómetros de Oliva de la Frontera. Allí podrás probar raciones de jamón suculentas y visitar una fábrica de chacina. También tendrás la oportunidad de probar el salchichón, el chorizo templario o las cañas de mayo.
En mayo tiene lugar el Salón del Jamón, con degustaciones y jornadas gastronómicas.
Monasterio
La mejor fecha para visitarlo es septiembre, cuando tiene lugar la Fiesta del jamón, te invitarán a un delicioso bocadillo de jamón y podrás ver los secaderos. También, podrás aprovechar para visitar los vestigios del Castillo medieval de las Torres o la Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.
Oliva de la Frontera
Es el municipio ideal para degustar un jamón bueno. Allí podrás visitar la Iglesia Parroquial de San Marcos, la Ermita de Nuestra Señora de Gracia y la Plaza Mayor.
Segura de León
Después de un buen almuerzo de deliciosas setas con carne de cerdo, tal vez te apetezca descubrir la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, el Castillo, el Convento del Cristo de las Rejas y el Ayuntamiento porticado.
Zafra
Allí se celebra la Fiesta internacional de Ganado. Además de probar el jamón ibérico tienes que probar los dulces del Convento de las Claritas. Puedes visitar la Iglesia Colegiata de la Candeleria, el Alcázar de los Duques de Feria, el Hospital de Santiago y los Conventos de Santa Catalina y Santa Clara.
