El municipio salmantino de Alba de Tormes, esta bañada por el famoso río Tormes, se encuentra a sólo diecinueve kilómetros de Salamanca capital y se accede a la misma por el puente que la atraviesa. Esta villa toma su protagonismo el 4 de octubre del año 1582 ya que fue donde falleció Santa Teresa de Jesús.
Iglesia de la Anunciación de Nuestra Señora
Un templo del siglo XIX de estilo neogótico que desde 1980 está clasificado como Monumento histórico. Su fundación se remonta al año 1571.
El pórtico de estilo renacentista, anuncia el nacimiento de Jesucristo, en la capilla interior se halla el cuerpo incorrupto de Santa Teresa de Jesús, además de otras reliquias y algunas de sus pertenencias. También podrá ver la celda donde vivía y falleció.
Castillo de los Duques de Alba – torre del Homenaje
Es el museo que guarda algunos de los frescos referentes a la Batalla de Mülhberg, y desde allí contemplará una vista magnifica.
Murallas del torreón
También se le denomina Turrión, en un principio albergaba uno de los cinco accesos a las puertas denominadas la Puerta del campo, la Puerta del río, la Puerta de los terrenos, la Puerta del salitre y la Puerta de la Corredera.
Ermita de la Virgen de Otero
Existen manuscritos que la nombran en el siglo XVII, a esta ermita adyacente a la Parroquia de San Andrés y que tenía entonces un censo del sacerdote más dieciocho vecinos.
Gastronomía
No debe perder la oportunidad de probar los conocidos peces fritos de Alba, las almendras garrapiñadas y las yemas de Santa Teresa que venden en La Madrileña, todo para satisfacer su paladar.
Un buen lugar para comer platos suculentos y deliciosos es el Restaurante Alameda, el lugar perfecto para alojarse en Alba de Tormes en el Hotel – Hospedería Don Fabrique.
En Alba de Tormes encontrará el destino perfecto para descubrir la figura de Santa Teresa de Jesús, diversos monumentos y aprender a tomarse la vida con más calma. Una magnifica combinación de historia, monumentos y gastronomía.
