Desde 1988 cuando se creó el Patronato Provincial de Turismo de la provincia, se han realizado diversas actuaciones a promocionar los atractivos turísticos de la región, en estrecha cooperación con la Junta de Extremadura, los distintos ayuntamientos y los empresarios del sector artesanal.
Desde los inicios del Patronato se ha querido potenciar la artesanía, un sector destacado. Fue uno de los puntos sobre los que giro los planes turísticos de la Diputación, por medio de una web, folletos informativos, y asistencia a ferias de nivel internacional, como la que tiene lugar cada dos años en Salvatierra de los Barros, en la que colaboran diferentes artesanos.
Prosiguiendo con la labor de la diputación de la provincia, con el propósito de recuperar y revitalizar el casco antiguo de Badajoz, para la puesta en funcionamiento de esta Sala, se rehabilito el viejo edificio donde se localizaba el Banco de España, para el Conservatorio Superior de Música, el antiguo Instituto de Bárbara de Braganza, para la nueva sede del Consejo Consultivo de la comunidad, y la adaptación de un espacio, en esta misma ubicación, consignado a convertirlo en una librería del Servicios de Publicaciones.
Estas instalaciones, además utilizarse como Sala de Artesanía, aloja la Oficina de Turismo, dónde todos los visitantes recibirán información de los atractivos turísticos de la provincia de Badajoz.
La primera colección que mostro la Sala fueron las obras galardonadas en los Concursos de Artesanía de la región.
Si os gusta algunos de los objetos expuestos, tendréis la posibilidad de comprarlo, elaborados con distintos materiales como tejidos, metales, barro, madera, etc.
Todos los meses se efectúan demostraciones en directo, para mostrar las distintas técnicas como se produce la artesanía.
Zafra
En 2006 se inauguró en esta localidad otra Sala para promocionar la artesanía de la región. Se ubica en la Calle Ancha y se abre de lunes a viernes por la mañana y por la tarde y los sábados por la mañana.
Está ubicado en las viejas instalaciones del Convento de San Francisco de Zafra, (en un principio el Convento de San Benito).
Esta sala dispone de un área de exposiciones de más de ochenta metros cuadrados, dónde se muestran 150 piezas de cerámica, ebanistería – madera, alfarería, cuero, forja, vidrio, etc.
También cuenta con dos talleres – aulas dónde se imparten talleres y cursos de las diferentes artesanías.
