El municipio almeriense de Macael, es famoso en todo el mundo por sus mármoles blancos, que se localiza en la ladera norte de la Sierra de los filabres, entre el río Laroya y el arroyo del Marchal, al noroeste de la provincia de Almería.
Al norte limita al norte con las localidades de Fines y Olula del Rio, con Lijar y Cantoria al este, con Laroya y Purchena al oeste, con Tahal y Chercos al sur.
El famoso mármol blanco, se extrae del fondo de la tierra, que es la fuente principal de la economía de la localidad, ideal para la edificación y decoración de espacios exteriores e interiores. Muy apreciado desde hace mucho tiempo, por sus magnificas características de conservación y dureza, cualidades que le permiten competir a nivel internacional y nacional.
Cruces
Si pasea por Macael, encontrará algunos lugares tradicionales con gran interés desde el punto de vista histórico.
Como recuerdo en 1594 del paso de Miguel de Cervantes, quedan las dos antiguas columnas llamadas Cruz de los Mozos o Cruz de mayo, que se mantienen en dos calles.
La Cruz de los mozos, se encuentra en la Calle Jarrie, está formada por una delgada columna terminada con una cruz. En su base se puede leer una inscripción: Esta cruz la hicieron los mocos des tudm maeilaro.
La Cruz de mayo, está situada en un paraje llamado la Pisada del Caballo. Es una columna sosteniendo una cruz de mármol blanco, sobre un pedestal.
Iglesia parroquial de Santa María del Rosario
Es de estilo mudéjar y su inauguración se remonta al año 1609. Su construcción fue ordenada por D. Fray Juan de Portocarrero, Obispo de Almería, de aquella época se mantiene el escudo episcopal y la torre.
La torre, mantenida en buen estado y aspecto solemne, está terminada por el campanario. En el exterior, se muestra una cubierta de cuatro aguas, el interior esta artesonado de madero en el segundo y primer cuerpo.
Su decoración es a base de ladrillos y cajones de mampostería alternados, formas geométricas y arcos de medio punto.
Mirador de la Virgen del Rosario
Ubicado en la cima de una montaña pequeña terminada por la escultura de la Virgen del Rosario, en mármol blanco y puro de Macael. Desde allí la virgen cuida y vigila a los macaelenses.
Monumento al Cantero
Subiendo por la Calle García Lorca, después de abandonar la Plaza Almería, encontrará una original y airosa fuente con este monumento.
Es una escultura que ha sido esculpida sobre un amasijo de mármol blanco, que representa con orgullo un busto de un trabajador que arranca diariamente el mármol de la sierra.
