Si estáis pensando en viajar a Japón, deberéis saber que existen diferentes clases de alojamientos en el país del sol naciente.
Hoteles de Estilo Occidental
La mayoría de ciudades japonesas disponen de distintos hoteles de estilo occidental, abiertos por las principales cadenas hoteleras. En estos hoteles, normalmente la plantilla habla además el inglés. Es recomendable reservar con antelación, principalmente en temporada alta.
Los más de trescientos hoteles pertenecientes a la Asociación de Hoteles de Japón, cumplen siempre con los estándares de confort y servicio. La gran parte de estos hoteles ofrecen: televisión, calefacción, aire acondicionado, piscina, servicio de intérpretes, centro de bienestar y tiendas.
La comida puede elegirse entre el estilo japonés y el occidental, siempre con buenos ingredientes.
Por el alojamiento hay que abonar un impuesto del 5%. Si bien, en los hoteles de lujo y primera clase, el impuesto sube al 10% en los gastos de servicio.
Hoteles de Negocios
Han aparecido hace relativamente poco tiempo, con una buena acogida por los turistas que tienen un presupuesto limitado para viajar.
Están ubicados en las ciudades japonesas principales y en algunas ciudades de tamaño medio. Habitualmente se localizan en las proximidades de las estaciones de tren.
Estos hoteles están destinados fundamentalmente a los hombres de negocios. Generalmente son cómodos y limpios, pero evidentemente son más pequeños y tienen menos comodidades que los hoteles de lujo. No disponen normalmente de servicio de habitaciones.
Normalmente, esta clase de establecimientos solamente dispone de habitaciones individuales, pero en ocasiones especiales disponen de habitaciones de dos camas o dobles.
Minshuku
Son las casas de huéspedes japonesas, las habitaciones dónde os alojareis forma parte de una vivienda dónde viven los dueños. Los minshuku, situados en los lugares turísticos, ofrecen buenos precios.
Los huéspedes deben retirar el futon y guardarlo. Por otro lado, no brinda los mismos servicios que un ryokan, por ejemplo el yukata o las toallas.
Ryokan
Son las posadas tradicionales japonesas. Sus habitaciones son amplias, sin tabiques, con el suelo de tatami, tienen puertas correderas y solo tienen una mesa baja en el centro. Existe un baño común, dónde los huéspedes se bañan según el sexo.
Si escogéis este alojamiento dormiréis en un futon, que se desenrolla antes de dormir.
A disposición de los huéspedes se coloca un yukata, que es un kimono de algodón, con un estampado normalmente en blanco y azul.
En estos establecimientos hay que seguir las costumbres japonesas, por ejemplo quitarse los zapatos a la entrada y recorrer en zapatillas la posada.
